Blogia
pilarhq

villa, la autogestionaria?

villa, la autogestionaria?

En teoría todo villasalvadoreño deberìa de estar orgulloso de vivir en este distrito ganador del premio Príncipe de Asturias, candidata al premio Nóbel de la Paz y protagonista de una miniserie nacional. Sin embargo, la realidad es otra: no existe una identidad villasalvadoreña, al contario se autoabofetean con un contundente y estúpido rechazo a esa inminente realidad de vivir en esta localidad autogestionaria.

Es una verdad tan categórica que lástima.

El rechazo o la vergüenza no es sólo de la mayoría de la población --apenas vil protagonista de noticias sangrientas como esos triples crímenes, violaciones, pandillas malditas, albergar bandas de secuestradores, pobreza extrema, chocolatadas navideñas--; sino de las mismas autoridades, que en vez de invertir el presupuesto en obras comunales, seguridad, etc, prefieren priorizar asuntos sin relativa urgencia ni importancia.

Una verdadera lástima tener vergüenza de vivir en esta tierra, donde tenemos un parque industrial, una zona de playa y agropecuaria, un diseño urbanístico que de hacerse realidad convertiría a Villa en una zona urbana digna de vivir, una zona comercial tan emergente como informal conocida entre nosotros sin roche como “ La chanchería”.

Además, tenemos un parque zonal que es la envidia de los pobladores que viven en los límites de nuestro distrito. En verdad el parque es hermoso, con una gran Laguna artificial, un gran mini zoológico, una zona de camping y parrilladas, canchas de futbol, voley y basquet y piscina con tobogán. Lástima que sólo puedan ingresar la población con mayor poder adquisitivo. Los pobres, los más pobres, los que menos tienen no pueden ni asomarse por aquí. Cómo un hombre con 7 hijos puede visitar un parque a donde por ir al baño hay que pagar 0.50 céntimos y para entre 1 y 1.5 para que sus niños ingresen a los juegos más divertidos.

Lástima que esto suceda en un parque zonal, municipal. No importa quien lo administre, si Lima o Villa, lo que no deben de olvidar ninguno es de que se trata de un parque zonal, construido para que los más pobres tengan un lugar de esparcimiento a precios populares no a 2.5 ni a 1.5 la entrada. Lástima que los más pobres no se diviertan como se deba en este parque y si logran ingresar se conformen con ser simples observadores de la alegría de otros.

En breve, ya que la CONAJU ya aprobó el presupuesto, tendremos una universidad donde miles de jóvenes podrán estudiar y contribuir al progreso sostenible de nuestra localidad. Ojalá, todos nos unamos y logremos que se convierta en una de las mejores de Lima y no una más entre muchas universidades públicas que no tienen prestigio para sus egresados.

El rechazo de todo aquel que ha alcanzado un nivel económico más alto y que prefiere comprar en Ripley, Saga, Metro antes que hacerlo en el mercado popular de la vuelta de su casa, tiene sus orígenes en la falta de voluntad política de nuestras autoridades que hacen poco o nada para mejorar la salubridad y competividad de los más de 10 mercados populares que existen.

La chanchería ofrece precios económicos, sin embargo la informalidad campea por estos lares. Los cientos de comerciantes que laboran ahí podrían adecuadamente asesorados aceptar ser trasladados a una nueva zona comercial que les daría más status y competividad. Además, sobre todo más dinero circularía por estos lares y traería más progreso local.

Barlovento y Venecia son las zonas de playa que nos garantizan un fin de semana con arena y sol. Un mérito del actual gobierno municipal es haber realizado algunas obras de rehabilitación. Es una pena que la mayoría de la población local prefiera San Pedro antes que estas hermosas playas locales.

Las zonas preferidas por los ladrones para asaltar a los transéuntes lo saben todos los pobladores, menos la policía ni el serenazgo

El número de pandillas en VES son tantas, que cuando he preguntado cuántas hay nadie en la municipalidad ha podido responderme, sólo me dicen que existen programas donde se trabaja con sus líderes para que cambien su modo de ver la vida y aprendan a vivir en paz con su comunidad.

Sin embargo, creo que los programas son poco eficaces o están mal aplicados, porque ahora hasta de día pandillas de bandas contrarias se “enfrentan por el honor” como una antesala a lo que será la pelea estelar a las 9 de la noche, hora preferida de la mayoría.

Lástima que ni el serenazgo ni la policía nacional se den abasto para poder evitar que éstos “muchachitos corajudos” cometan actos bandálicos.

Tenemos un estadio municipal, un coliseo y una zona deportiva donde miles de jóvenes podrían divertirse. Así como decenas de grupos culturales que con mayor apoyo municipal podrían captar la atención de estos grupos de pandillas.

Es en verdad una lástima que los programas de vacaciones útiles sean tan caros y no tengan los precios al alcance de la mayoría de la población, como si lo tienen otros distritos como San Luis y San Juan de Lurigancho. En el Agustino los programas son gratis. Hasta Miraflores tiene un programa de entrenamiento de perros gratuito dirigido a los niños de su comunidad.

Lástima, que en Villa no se apliquen verdaderos programas integrales de desarrollo sostenible que garanticen mayores logros comunales y culturales a los pobladores- Ojalá algún día podamos aceptar que tenemos la suerte de vivir en un distrito con todas las posibilidades de surgir con arduo trabajo en conjunto ente población civil y autoridades municipalidades.

1 comentario

paolo -

Antes de vivir en Barcelona, conocí Villa el SALVADOR, PORQUE MI TIOS SON DE AHI. mE GUSTO EL ARTICULO. GRACIAS-